viernes, 23 de septiembre de 2011

Prácticas de asepsia que ayudan a prevenir enfermedades

Definición de la asepsia Médica y de la Quirúrgica

Asepsia es el método de supresión de microorganismos capaces de producir enfermedades. Estos gérmenes llamados patógenos deben distinguirse de los no patógenos, que están siempre presentes en el medio ambiente o en el huésped, sin causarles ningún daño. El huésped  es el animal o la persona sobre el cual o dentro del cual vive un parasito. En la práctica de enfermería se distinguen generalmente dos formas descriptivas de asepsia: médica y la quirúrgica.

La asepsia medica se refiere a todas las practicas que permiten reducir la transmisión de microorganismos productores de enfermedades, de una persona a otra, ya sea directa o indirectamente. El hecho de que siempre existan gérmenes patógenos en el medio ambiente, sirve de base para observar tales  prácticas; queda entendido que tales gérmenes, en determinadas circunstancias, causan enfermedades a algunos individuos. Por lo tanto, reducir su número, es aumentar la seguridad del medio. Para lograr este fin se emplean muchos métodos: sacudir, vacunar, lavar, hervir, esterilizar y desinfectar.

Mientras las practicas de la asepsia medica se enfocan, predominantemente, contra los gérmenes patógenos desconocidos, se dan casos en que uno de los conocidos y transmisibles, se presenta en la región. Cuando sucede esto deben tomarse medidas preventivas adicionales. En enfermería, estas precauciones adicionales se tratan en la parte correspondiente a enfermedades transmisibles o técnicas de asilamiento.
La asepsia quirúrgica se refiere a prácticas que mantengan libres de todo microorganismo (estériles) ciertas áreas y objetos, tanto los que utilizan como los que guardan. Se entiende que tales medidas se refieren a objetos manuales y áreas que deben conservarse estériles.
Tanto la asepsia médica como la quirúrgica emplean la esterilización y la desinfección, como medios para conseguir su objeto:

*desinfección: es un proceso por medio del cual se destruyen os microorganismos patógenos.

*esterilización: es un proceso por el cual se destruyen todos los microorganismos.

*desinfectante: es la sustancia que se emplea para destruir los agentes infecciosos y contagiosos.

*antiséptico: es la sustancia que restringe la reproducción de microorganismos.





Bibliografía:
Título del libro: principios fundamentales de enfermería
Autores del libro: Elinor V. Fuerst,rn.,m.a. y Lu Verne Wolfv,rn.,m.a.
Año de publicación del libro 1986
Editorial: la prensa medica mexicana ,s.a.
Fecha de consulta: 22 de Sep del 2011









No hay comentarios:

Publicar un comentario